jueves, mayo 26, 2011

Si recuerdo quien fuí, otro me veo... (Ricardo Reis)

En 1917, un 26 de mayo, Ricardo Reis escribía una de sus odas más conocidas y que publiqué hace un año en este blog, "Sofro, Lidia, do medo do destino". Trece años después, un lunes 26 de mayo, escribiría esta otra oda:

 

Ricardo Reis (26-05-1930)

Se recordo quem fui, outrem me vejo,

Si recuerdo quién fuí, otro me veo,
y el pasado se hace presente en el recuerdo.
        Quien fui es alguien que amo
        aunque solamente en sueños.

Y la saudade que me aflige la mente
No es por mí ni por el pasado visto,
        Sino por quien habito
        tras los ojos ciegos.

Nada, salvo el instante, me conoce.
Mi propio recuerdo es nada, y siento
        que quien soy y quien fui
        son sueños diferentes.

Se recordo quem fui, outrem me vejo,
E o passado é o presente na lembrança.
        Quem fui é alguém que amo
        Porém somente em sonho.

E a saudade que me aflige a mente
Não é de mim nem do passado visto,
        Senão de quem habito
        Por trás dos olhos cegos.

Nada, senão o instante, me conhece.
Minha mesma lembrança é nada, e sinto
        Que quem sou e quem fui
        São sonhos diferentes.

26-5-1930
Odes de Ricardo Reis . Fernando Pessoa. (Notas de João Gaspar Simões e Luiz de Montalvor.) Lisboa: Ática, 1946 (imp.1994). - 119.

No hay comentarios.:

TaBaCaRio

En el mes del nonagésimo aniversario de publicación del que tal vez sea el más recordado poema de Fernando Pessoa, esta traducción de Tabaca...