miércoles, mayo 04, 2011

Un poema ortónimo fechado el 4 de mayo de 1914

Fernando Pessoa escribió el siguiente poema un 4 de abril de 1914.

 

Fernando Pessoa (04-05-1914)

Oca de conter-me

Vacía de contenerme
¡Cómo duele la hora!
Pérfida de tenerme
¡Cómo me destruye
mi ser inerme

¡Oh, mi ser sombrío!
¡Oh, mi alma tal
como si por el río
de mi ser idéntico
siempre a mí, y frío

por nocturno y por mío,
pasase, cantando,
una loca, mirando
desde un barco hacia el blando
silencio del cielo.

Oca de conter-me
Como a hora dói!
Pérfida de ter-me
Como me destrói
O meu ser inerme!

Ó meu ser sombrio!
Ó minha alma tal
Como se pelo rio
Do meu ser igual
Sempre a mim, e frio

De nocturno e meu,
Passasse, cantando,
Uma louca, olhando
Dum barco prò brando
Silêncio do céu.

4-5-1914
Novas Poesias Inéditas. Fernando Pessoa. (Direcção, recolha e notas de Maria do Rosário Marques Sabino e Adelaide Maria Monteiro Sereno.) Lisboa: Ática, 1973 (4ª ed. 1993). - 27.

1 comentario:

Emilia Alarcón dijo...

Hola, Carlos, hacía tiempo que no pasaba por aquí, pues creo que en octubre del pasado 2010 hubo un parón y no había actualizaciones. Ahora que descubro que se ha reanudado la publicación de textos en tu blog, vendré a leerlo todos los días, pues ya sabes que soy una fanática de Pessoa(s), para mí el mejor poeta de todos los tiempos.

TaBaCaRio

En el mes del nonagésimo aniversario de publicación del que tal vez sea el más recordado poema de Fernando Pessoa, esta traducción de Tabaca...