martes, julio 05, 2011

Carta ao Prior dos Mártires - Fernando Pessoa, 1907

Un fragmento de carta de Fernando Pessoa, escrito a sus quince años, en el que se entrevé la existencia de una tal vez más larga diatriba del joven Pessoa en el momento de su separación intelectual con la Iglesia Católica.

Fernando Pessoa

Carta al Prior de la parroquia de Los Mártires1

       Exmo. Sr.

       Me dirijo a Vuestra Excelencia para hacerle una pregunta que tal vez no sea de las más agradables, pero que, por cierto, me resulta necesaria y me es pedida por mi conciencia.
       Fui bautizado en la feligresía de esa iglesia, —el (...) de Julio de 1888— habiendo yo nacido el 13 de Junio del mismo año
       Ahora bien, el bautismo sobreentiende, según pienso, la integración de su víctima en la Iglesia Católica y obliga al individuo, cuando aún es un ente irracional, a hacer parte de una asociación demasiado humana con teorías con las cuales su raciocinio más viril tal vez no quiera concordar.
       Conmigo ocurrió esto: la iglesia católica, poderosa y estúpida, irracional y decrépita, sustentando la vieja hipótesis de un Dios creador, eminentemente estúpido y eminentemente malo a juzgar por el (...)

       Exmo. Sr.

      Venho dirigir-me a V. Exa. para lhe fazer uma pergunta que talvez não seja das mais agradáveis, mas que, contudo, se me torna necessária e que me é pedida pela minha consciência.
      Fui baptizado nessa freguesia nessa igreja, - em (...) de Julho de 1888 - tendo nascido em 13 de Junho do mesmo ano.
      Ora o baptismo subentende, segundo penso, a integração da vítima na Igreja Católica, obriga o indivíduo, quando ainda ente irracional, a fazer parte duma associação demasiado humana com as teorias da qual o seu raciocínio mais viril talvez não queira concordar.
      Comigo aconteceu isto: a igreja católica, poderosa e estúpida, irracional e decrépita, sustentando a velha hipótese dum Deus criador, eminentemente estúpido e eminentemente mau a julgar pelo (…)

1Basílica de Nossa Senhora dos Mártires *Convento de São Francisco da Cidade (actual Faculdade de Belas Artes de Lisboa).

1907
Pessoa por Conhecer - Textos para um Novo Mapa . Teresa Rita Lopes. Lisboa: Estampa, 1990. - 54.

2 comentarios:

Circleliteratus dijo...

Gracias por compartirlo... estoy buscando el libro de Antonio Tabucchi " Los últimos tres dias de Fernando Pessoa" ... si lo tiene, me gustaria leerlo, gracias.

carlos.ciro dijo...

Circleliteratus.

Gracias por seguir este blog y por comentar sobre los artículos.

Con respecto al libro que mencionas, debo decirte que es un bello homenaje literario a Pessoa que tengo (libro "físico") pero que no corresponde al tipo de cosas que suelo publicar en este blog que son, básicamente, mis traducciones de obras de Fernando Pessoa.

El texto (que muy posiblemente encontrarás en la Internet con una breve búsqueda) es breve y de fácil consecusión —habitualmente— en nuestra lengua y en los países de América.

Como libro individual y bajo ese título: "Los últimos tres días de Fernando Pessoa" está editado en español por editorial Alianza en su colección "Alianza Cien", editado en 1996. Con ediciones más recientes puedes encontrarlo en el libro de Tabucchi en Editorial Anagrama titulado "Sueños de sueños. Seguido de Los últimos tres días de Fernando Pessoa" en varias de sus colecciones con ediciones desde finales e 1980 hasta los últimos años. En éste último también encontrarás que uno de los sueños es: "El sueño de Fernando Pessoa, poeta y fingidor", otro bello homenaje literario a nuestro poeta.

Saludos.

Carlos Ciro

TaBaCaRio

En el mes del nonagésimo aniversario de publicación del que tal vez sea el más recordado poema de Fernando Pessoa, esta traducción de Tabaca...